Modelos de Negocios

Modelos de Negocios

lunes, 1 de agosto de 2016

Business-to-Consumer (B2C)

Business-to-Consumer (B2C)

Fuente: https://youtu.be/fRfsqjC3X3Y

El modelo de E-commerce: Business-to-Consumer (B2C), hace referencia a la actividad empresarial dirigida al Cliente, contempla la venta de los productos y/o servicios de la empresa a consumidores (personas no empresas). Este tipo de e-Business mejora el servicio prestado a los clientes y genera oportunidades para elevar ventas e ingresos.

La mayoría de los usuarios que compran en Internet buscan artículos a precios competitivos. A medida que aumenta el número de empresas que ofrecen productos en línea, los clientes disponen de mayor libertad para investigar y comparar precios. Con una solución B2C, la empresa puede ofrecer a sus clientes la comodidad de efectuar compras en Internet, además de atraer a nueva clientela.

El modelo B2C presenta ventajas tanto para empresa como para el cliente, las cuales se enuncian:
·         Para el cliente:
o   Comparación de precios ágil y rápida.
o   Información precisa de estado de compras
o   Posibilidad de consulta de información muy detallada. (Catálogos electrónicos, vídeos, foros, etc. de los productos/servicios).
o   Comprar a distancia, sin necesidad de desplazamiento.
o   Compras más económicas.

·         Para la empresa:
o   Mejoras en la gestión de compras y proceso de ventas.
o   Mejoras en la gestión de stocks y disminución de niveles de inventario.
o   Menor costo de infraestructura.
o   Mejoras en la gestión de compras y proceso de ventas.
o   Amortización a corto plazo.
o   Mayor aprovechamiento del talento humano en área de compras.
o   Expansión geográfica de mercado.
o   Posibilidades de personalizar la comunicación con cada cliente – servicios de atención al cliente personalizados

Aunque presenta algunas desventajas:
o   Tiempos de reclamaciones
o   Desconfianza en medios de pago
o   Costos de envío – comisiones mas altas
o   No se puede tocar el producto
o   Percibir la calidad del producto por imágenes 

Los elementos que integran este modelo y que se manejan en la web son:
o   Productos (categorías, imágenes, videos, características, motor de búsqueda, precio)
o   El carrito de compras
o   Las opciones de pago
o   La gestión de envío

Existe un gran número de sitios web que emplean el modelo B2C, algunos ejemplos en los siguientes links
www.trivago.com
https://www.amazon.com/
https://www.amazon.jobs/
http://www.avianca.com/
https://online.citi.com
http://portal.colsanitas.com/portal/web/eps-sanitas

Este modelo ha crecido de forma sorprendente, se anunció durante la Cumbre Global E-commerce, realizada en Barcelona, durante 29, 30 de mayo y junio 1 del presente año, que el volumen de negocio de comercio electrónico creció en cifras de dos dígitos a 455.300 millones de €, con una tasa de crecimiento del 13,3% en 2015, y se espera que este año, 2016, el volumen de negocios europeo B2C de comercio electrónico seguirá aumentando y se prevé que alcance la marca de 500 mil millones de €. (http://netcommsuisse.ch/Research/Global-B2C-E-commerce-Report-2015-Full-Version0.html)


Por otra parte la compañía de investigación de mercado secundario ( PresseBox ) con sede en Alemania ( Hamburgo, enero 19 de 2016) y Stats.com, informa que a pesar del crecimiento de dos dígitos de las ventas de comercio electrónico B2C en los mercados de Europa del Este, la cuota combinada de las regiones del mundial B2C de comercio electrónico se prevé que permanezca sin cambios para los próximos cuatro años.



Fuente:http://cdn.pressebox.de/f/8a845ccc7332897f/attachments/0789404.attachment


Algunos Links


http://www.cea.es/upload/ebusiness/modelos.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=dv2aqbkDNp8
http://chacharaselnido.com/Ciencias/BI/Unidad2.pdf
http://www.slideshare.net/erickaeg/modelos-y-capacidades-ebusiness
https://prezi.com/exyodkx_bqhi/chapter-2-e-commerce-business-models-and-concepts/

Bibliografía

Confederación de empresarios de Andalucía. (2014) Modelos de e-Business.  Revista e-business. Andalucia España. Recuperado el 03/08/2016 de http://www.cea.es/upload/ebusiness/modelos.pdf
  
Soledad, M., Miranda, J. (2014) e-Mercados : un nuevo modelo de negocio electrónico. El caso del sector de la construcción. Universia Business Review.  ISSN: 1698-5117 Recuperado el 03/08/2016 de https://ubr.universia.net/article/view/908/e-mercados-nuevo-modelo-negocio-electronico-caso-sector-la-construccion-

Laudon, K., Guercio, C. (2004) E-commerce Business Models. Recuperado el 03/08/2016 de http://wps.pearsoncustom.com/wps/media/objects/5111/5233898/EBM401-OL_Ch02.pdf


Sin lugar a dudas el tipo más común de comercio electrónico es Business-to-Consumer ( B2C ), donde se evidencia que los negocios en línea llegan hasta los consumidores individuales. 

¿Cuáles son las razones por las que en Latinoamérica aún es tan baja se expansión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario